Algo más que tendencia
Por: Emmanuel González Lima
En algún momento de nuestras vidas todos hemos escuchado hablar de
tendencias, ya sea tendencia política, tendencia artística, etc. Pero, ¿que es
realmente una tendencia? ¿A que se refieren las personas cuando hablan de
tendencia? Según la Real Academia Española una tendencia no es más que una
inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.
La educación física no es la excepción, así que también presenta una
serie de tendencia; es por esto que en este ensayo se pretende explicar sobre
las tendencias de la educación física y el deporte en la república dominicana.
A medida que han transcurrido los años, las tendencias de la educación
física y el deporte han ido evolucionando en los diferentes países alrededor
del mundo, incluyendo en la República Dominicana. Una de las primeras
inclinaciones de la educación física en nuestro país fue hacia la tendencia
gimnastica mediante la cual se buscaba el desarrollo de las diferentes
habilidades y destrezas del ser humano, como la fuerza, la resistencia, la
flexibilidad, entre otras.
Sin embrago en la actualidad existe unas tendencias muy marcadas en
otros aspectos.
Según Vázquez (1989,64) tres de las corrientes actuales de la educación
física son: la educación físico-deportiva, educación psicomotriz y la expresión
corporal.
Cabe destacar la importancia de estas tendencias ya que las mismas
permiten un desarrollo integral en el alumno, o como diría Vázquez; un cuerpo pensante,
un cuerpo acrobático y un cuerpo comunicante.
Fernando Argueta en su blog sobre
educación física y salud, describe cada una de estas tendencias. Comenzando con
el físico deportiva, de la cual escribe:
Corresponde
a la tendencia del rendimiento; se identifica porque el cuerpo estudia o
analiza aisladamente las partes puramente físicas del hombre para determinar
hasta dónde puede llegar. Sus principales características son:
a) Por
un lado trata de poner al cuerpo en forma, a través de distintos sistemas de
entrenamiento.
b) Recurre
a la demostración como el procedimiento más utilizado, colocando al alumno en
una situación de dependencia del modelo.
c) El
modelo de aprendizaje motor utilizado es el conductista, regido por el proceso
estimulo-respuesta y que se alcanza a través del entrenamiento.
d) Se
nutre del movimiento deportivo identificado en el physical
fitssnes o desarrollo de la condición física y el movimiento
deportivo.
e) Es
una tendencia desarrollada fuera de la escuela, en el ámbito de los clubes y
centros deportivos, y desde ahí penetro el ámbito escolar.
Mientras que de la educación psicomotriz,
expresa que la noción de psicomotricidad entro a la escuela de la
mano de la reeducación. Comenzó siendo un método de trabajo con diferentes
deficiencias (sensoriales y de aprendizaje) y posteriormente se aplicó como un
método preventivo de posibles errores de aprendizaje. Se caracteriza por:
a) Conocimiento
y conciencia del propio cuerpo.
b) Control
más eficaz de las diversas coordinaciones globales y segmentarias.
c) Organización
del esquema corporal y estructura espacio-temporal correcta.
d) Mayor
disponibilidad de adaptación al mundo exterior.
Estas claras definiciones, acompañadas de sus características muestran
de manera clara y precisa los resultados que se obtienen al practicarla. Pero
el autor ya antes mencionado no se queda ahí, sino que también procede a
definir la tercera tendencia, es decir, la expresión corporal; brindándonos
también de la misma sus características.
De esta Argueta escribe que la tendencia de expresión corporal surge
para buscar un equilibrio de lo físico del alumno para convertirse en una
tendencia recreativa.
La práctica continua en
cualquiera de estas tendencias favorece de manera significativa a las personas
y reduce el riesgo de padecer enfermedades. Por suerte en este tiempo nuestro
país esta acogiendo mucho mas que antes y apoyando la práctica de esta área en
sus diferentes modalidades o tendencias.
Y es que no podemos pasar por alto, como lo establece la constitución en
una de sus consideraciones de la Ley 33-98 que la educación física
es una actividad vital para el desarrollo integral del ser humano y constituye
una parte fundamental en la formación de la persona desde sus primeros años,
desarrollándola adecuadamente a través de actividades racionalmente planificadas.
Estoy totalmente de
acuerdo con esta consideración ya que expresa de manera resumida parte de los
efectos positivos que produce la práctica de educación física.
Existen otras tendencias que también son practicadas en nuestro país y
alrededor del mundo. Entre estas se encuentran la tendencia de la educación
física expresiva, la centrada en el juego y la tendencia estructural.
De una u otra forma cuando revisamos la historia en cuanto a esta área
podemos expresar con certeza que nuestro país no se ha quedado estático, sino
que ha ido escalando peldaños hasta llegar donde está hoy; y lo más importante
aun es que sabemos que seguirá su curso de avance a medida que transcurra el
tiempo. Una de las razones es que los profesionales de educación fisica se
están especializando a través de diplomados, maestría, entre otros.
Este tema puede ser ampliado con datos concernientes a las
tendencias deportivas de Latinoamérica y Europa, teniendo así una mirada más amplia sobre este tópico.
Bibliografía
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actuales de la educacion fisica. Recuperado el 10 de septiembre de 2018,
de educacion fisca y salud:
http://educacionfisiysalud.blogspot.com/2016/05/tendencias-actuales-de-la-educacion.html
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de 2013). Nuevas tendencias en la educacion fisica. Recuperado el 10 de
septiembre de 2018, de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/28053985_Nuevas_tendencias_en_la_Educacion_Fisica
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