jueves, 16 de mayo de 2019

ensayo

Algo más que tendencia
Por: Emmanuel González Lima
En algún momento de nuestras vidas todos hemos escuchado hablar de tendencias, ya sea tendencia política, tendencia artística, etc. Pero, ¿que es realmente una tendencia? ¿A que se refieren las personas cuando hablan de tendencia? Según la Real Academia Española una tendencia no es más que una inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.
La educación física no es la excepción, así que también presenta una serie de tendencia; es por esto que en este ensayo se pretende explicar sobre las tendencias de la educación física y el deporte en la república dominicana.
A medida que han transcurrido los años, las tendencias de la educación física y el deporte han ido evolucionando en los diferentes países alrededor del mundo, incluyendo en la República Dominicana. Una de las primeras inclinaciones de la educación física en nuestro país fue hacia la tendencia gimnastica mediante la cual se buscaba el desarrollo de las diferentes habilidades y destrezas del ser humano, como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, entre otras.
Sin embrago en la actualidad existe unas tendencias muy marcadas en otros aspectos.
Según Vázquez (1989,64) tres de las corrientes actuales de la educación física son: la educación físico-deportiva, educación psicomotriz y la expresión corporal.
Cabe destacar la importancia de estas tendencias ya que las mismas permiten un desarrollo integral en el alumno, o como diría Vázquez; un cuerpo pensante, un cuerpo acrobático y un cuerpo comunicante.
 Fernando Argueta en su blog sobre educación física y salud, describe cada una de estas tendencias. Comenzando con el físico deportiva, de la cual escribe:
            Corresponde a la tendencia del rendimiento; se identifica porque el cuerpo estudia o analiza aisladamente las partes puramente físicas del hombre para determinar hasta dónde puede llegar. Sus principales características son:
a)       Por un lado trata de poner al cuerpo en forma, a través de distintos sistemas de entrenamiento.
b)      Recurre a la demostración como el procedimiento más utilizado, colocando al alumno en una situación de dependencia del modelo.
c)       El modelo de aprendizaje motor utilizado es el conductista, regido por el proceso estimulo-respuesta y que se alcanza a través  del entrenamiento.
d)      Se nutre del movimiento deportivo identificado en el physical fitssnes  o desarrollo de la condición física y el movimiento deportivo.
e)      Es una tendencia desarrollada fuera de la escuela, en el ámbito de los clubes y centros deportivos, y desde ahí penetro el ámbito escolar.
Mientras que  de la educación psicomotriz, expresa que la noción de psicomotricidad entro a la escuela de la mano de la reeducación. Comenzó siendo un método de trabajo con diferentes deficiencias (sensoriales y de aprendizaje) y posteriormente se aplicó como un método preventivo de posibles errores de aprendizaje. Se caracteriza por:
a)       Conocimiento y conciencia del propio cuerpo.
b)      Control más eficaz de las diversas coordinaciones globales y segmentarias.
c)       Organización del esquema corporal y estructura espacio-temporal correcta.
d)      Mayor disponibilidad de adaptación al mundo exterior.
Estas claras definiciones, acompañadas de sus características muestran de manera clara y precisa los resultados que se obtienen al practicarla. Pero el autor ya antes mencionado no se queda ahí, sino que también procede a definir la tercera tendencia, es decir, la expresión corporal; brindándonos también de la misma sus características.
De esta Argueta escribe que la tendencia de expresión corporal  surge para buscar un equilibrio de lo físico del alumno para convertirse en una tendencia recreativa.
 La práctica continua en cualquiera de estas tendencias favorece de manera significativa a las personas y reduce el riesgo de padecer enfermedades. Por suerte en este tiempo nuestro país esta acogiendo mucho mas que antes y apoyando la práctica de esta área en sus diferentes modalidades o tendencias.
Y es que no podemos pasar por alto, como lo establece la constitución en una de sus consideraciones de la Ley 33-98 que la educación física es una actividad vital para el desarrollo integral del ser humano y constituye una parte fundamental en la formación de la persona desde sus primeros años, desarrollándola adecuadamente a través de actividades racionalmente planificadas.
Estoy totalmente de acuerdo con esta consideración ya que expresa de manera resumida parte de los efectos positivos que produce la práctica de educación física.
Existen otras tendencias que también son practicadas en nuestro país y alrededor del mundo. Entre estas se encuentran la tendencia de la educación física expresiva, la centrada en el juego y la tendencia estructural.
De una u otra forma cuando revisamos la historia en cuanto a esta área podemos expresar con certeza que nuestro país no se ha quedado estático, sino que ha ido escalando peldaños hasta llegar donde está hoy; y lo más importante aun es que sabemos que seguirá su curso de avance a medida que transcurra el tiempo. Una de las razones es que los profesionales de educación fisica se están especializando a través de diplomados, maestría, entre otros.
 Este tema  puede ser ampliado con datos concernientes a las tendencias deportivas de Latinoamérica y Europa,  teniendo así  una mirada más amplia sobre este tópico.

Bibliografía

Argueta, F. (14 de mayo de 2016). Tendencias actuales de la educacion fisica. Recuperado el 10 de septiembre de 2018, de educacion fisca y salud: http://educacionfisiysalud.blogspot.com/2016/05/tendencias-actuales-de-la-educacion.html
Castillo, R. M. (mayo de 2013). Nuevas tendencias en la educacion fisica. Recuperado el 10 de septiembre de 2018, de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/28053985_Nuevas_tendencias_en_la_Educacion_Fisica
Garcia, B. C. (2007). Efecto de la practica fisica y de la participacion deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en funcion de genero. revista de Psicologia del Deporte , 201-210.
Observatorio de salud de infancia y de la adolescencia. (2013). La actividad fisica mejora el aprendizaje y rendimiento escolar . Barcelona: Graficas Campas, C.A.
Porto, J. P. (2012). definicion de tendencia. Recuperado el 9 de septiembre de 2018, de Definicion.De: https://definicion.de/tendencia/

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